¿Quien soy frente al espejo?

Una de las preguntas más difíciles que me ha tocado responder, y entender, es quien soy frente al espejo. Me resulta completamente abrumador mirar mi propio reflejo. No se quien es exactamente la persona que se encuentra ahí. Pero definitivamente esa persona soy yo.

¿Como se que soy yo? Si me muevo, se mueve, si hago un gesto, lo hace. Imita cada uno de mis movimientos, al menos los que yo creo que estoy haciendo ¿Que pasaría si esa persona es alguien completamente diferente? ¿Me daria cuenta? Y es que probablemente no, porque cada vez que me miro al espejo, veo siempre la misma cara, solo que con diferentes expresiones. Pero ¿quien me asegura que esa soy yo? Nadie, solo la idea abstracta sobre quien y como soy. Y que ese reflejo pareciera que me representa, aunque no lo sienta real, aunque no lo sienta propio. ¿Que mas da lo que yo sienta? Si el mundo ahí afuera sigue avanzando sin si quiera ponerme de aviso. Sin si quiera, darse el tiempo para incluirme en su movimiento.

Desde aquí, pareciera que gira en un sin fin, repitiendo una y otra vez los mismos patrones y la misma historia. Una y mil veces, mientras yo, solo observo desde la distancia sin poder distinguir la realidad del sueño. ¿Que hace que el aqui y el ahora sean reales? ¿Que me asegura que esto que estoy viviendo no es simplemente parte de un sueño? ¿Que hace el ahora el presente? ¿Cual es la diferencia? Quizá, para cualquiera la respuesta es evidente. Pero yo vivo dentro de una burbuja, llena de una masa viscosa que no me deja mirar al exterior con claridad. Vivo dentro de un mundo donde todo parece tan pero tan falso, que incluso mi propia respiración se vuelve irreal. Los propios latidos de mi corazón parecieran estar en desacuerdo con mi propia existencia. Entonces… ¿como alcanzo el mundo ahí afuera? ¿como salgo de esta burbuja tan extraña que me hace sentir la fantasía, el pasado, futuro y presente tan unidos? ¿Como puedo distinguir entre lo cierto y lo no cierto? Y es que cuando logro un buen juicio en torno a ello, me aferro con todo lo que tengo, con todas las energías que aún me quedan y me repito tantas veces que es real, que poco a poco, se convierte en una fantasía del pasado, y en un patrón de repeticiones que lo vuelven cierto en la realidad.

Las palabras que uso, comienzan a volverse parte de un guion más que un recuerdo, y entonces las imágenes, sensaciones, olores y sabores se vuelven algo creado únicamente por mi cabeza y no logro acceder nuevamente a ese espacio en mi memoria que me haga sentir que se trata de un recuerdo y no de un relato sacado de un cuento de ficción.

Puse a prueba una y mil veces la realidad de la fantasía hasta que aprendí sobre los patrones que me indican que es real y que es falso. Como si tuviera que estar chocando constantemente mi propio pulso para saber que estoy con vida.

¿Como se que quién está frente al espejo soy yo?





Deja un comentario